Certificado Integral de Prestaciones, documento necesario para ciertos trámites y el acceso a descuentos y beneficios

El certificado integral de prestaciones del INSS proporciona información detallada sobre las prestaciones cobradas, desglose de prestaciones, impuesto sobre la renta, aumento de pensiones, pensiones suspendidas, certificado negativo de pensiones y deducciones fiscales.

Certificado Integral de Prestaciones, documento necesario para ciertos trámites y el acceso a descuentos y beneficios

Cualquier persona interesada puede solicitar el certificado integral de prestaciones. Normalmente se solicita si ya se percibe una pensión o prestación de la Seguridad Social, para conocer los datos propios o novedades de cada usuario, para acceder a beneficios, deducciones, etc. derivadas de la condición de pensionista.

También suele ser necesario para acceder a prestaciones y/o ayudas estatales, autonómicas o municipales.

¿En qué consiste el certificado integral de prestaciones?

Al solicitar el certificado integral de prestaciones se obtiene en un único documento, los siguientes certificados, según la información que la Seguridad Social tenga de quien lo solicita:

  • Certificado resumido de prestaciones
  • Certificado desglosado de prestaciones
  • Certificado de prestaciones sin importes
  • Certificado de IRPF
  • Certificado de revalorización de pensiones
  • Certificado de pensiones en baja o suspendidas
  • Certificado negativo de pensiones
  • Certificado para beneficiarios de deducciones

Formas de solicitar el certificado integral de prestaciones

El certificado integral de prestaciones se puede solicitar de varias formas, lo que facilita su obtención para todas aquellas personas que lo necesiten. Una de las opciones es realizar la solicitud de forma presencial en las oficinas del INSS. Sin embargo, esta opción puede resultar incómoda y llevar más tiempo.

Otra opción es solicitar el certificado a través de internet, accediendo a la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Este método es rápido y sencillo, ya que solo se requiere contar con una prestación en vigor y tener acceso a internet.

Además, la Seguridad Social ha implementado una forma más cómoda y rápida de obtener el certificado integral de prestaciones es a través de un SMS. Para ello, es necesario tener un número de teléfono registrado en la base de datos de la Seguridad Social. Una vez solicitado el certificado, se recibirá un código vía SMS que permitirá realizar los trámites necesarios.

Beneficios del certificado integral de prestaciones

El certificado integral de prestaciones no solo proporciona información sobre las prestaciones cobradas, sino que en ocasiones puede ser necesario para acceder a descuentos y beneficios en diversos establecimientos y servicios. Por ejemplo los pensionistas pueden disfrutar de descuentos en museos, conciertos, transporte público y viajes organizados por el IMSERSO y agencias de viaje privadas.

Recordamos que también puede solicitar cita previa en la Seguridad Social para pedir más información sobre el certificado integral de prestaciones.

Últimas noticias sobre la Seguridad Social:

Scroll al inicio