Trabajar y cobrar el Ingreso Mínimo Vital, ¿se puede trabajar y continuar cobrando el Ingreso mínimo vital?

Desde el pasado 1 de enero de 2023, los perceptores del Ingreso mínimo vital pueden trabajar y cobrar el IMV de forma gradual, evitando la pérdida inmediata de la prestación al conseguir un empleo. Así se consigue mejorar las oportunidades de inclusión social y laboral de los beneficiarios del IMV.

Trabajar y cobrar el Ingreso Mínimo Vital, ¿se puede trabajar y continuar cobrando el Ingreso mínimo vital?

Una nueva medida para mejorar la inclusión social y laboral

El Real Decreto 789/2022, publicado en el BOE el pasado 28 de septiembre, establece la compatibilidad del Ingreso mínimo vital con las rentas de trabajo o la actividad económica de los autónomos. Los perceptores del IMV pueden percibir esta prestación y trabajar, sin que las rentas del trabajo o de la actividad económica se tengan en cuenta para determinar la cuantía de la prestación. El Real Decreto establece un importe exento del cómputo de los ingresos y rentas que se deben considerar para determinar la situación de vulnerabilidad económica de la persona beneficiaria o de la unidad de convivencia.

Cómo se determina la cuantía del IMV cuando se trabaja

La cuantía mensual del Ingreso mínimo vital se determina por la diferencia entre la renta garantizada y el conjunto de todas las rentas e ingresos anuales de la persona beneficiaria o de los miembros de la unidad de convivencia. La capacidad económica y la situación de vulnerabilidad económica se determinan a partir de esta diferencia.

El cálculo de la cuantía del ingreso mínimo vital (IMV) se realiza aplicando porcentajes sobre el incremento de las rentas del trabajo o de la actividad económica por cuenta propia obtenidas en los dos ejercicios fiscales previos a la revisión del derecho. Dependiendo de la situación de la persona beneficiaria y de la composición de la unidad de convivencia, se aplican diferentes porcentajes de exención.

Incentivos para hogares con menores y familias monoparentales

Cabe destacar que el incentivo es mayor en los hogares con menores y en las familias monoparentales. Además, se tienen en cuenta diferentes tipos de ingresos de trabajo o de actividades económicas de autónomos para el cómputo.

Recordamos que también puede solicitar cita previa en la Seguridad Social para pedir más información sobre el Ingreso mínimo vital.

Últimas noticias sobre el Ingreso mínimo vital:

Scroll al inicio